El Banco Mundial ha prometido hoy destinar 250 millones de dólares (185 millones de euros) suplementarios a la ayuda a Haití y condonar la deuda contraída por este país, que asciende a 39 millones de dólares (29 millones de euros).

La institución multilateral ha señalado en un comunicado que, junto a las ayudas ya comprometidas, la cantidad total que aportará al país caribeño ascenderá a 479 millones de dólares (355 millones de euros) hasta junio del 2011.

RECEPTOR DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

La anulación de la deuda haitiana con el Banco Mundial ha sido acordada por los principales miembros de este organismo, entre ellos 11 países europeos, Canadá, EEUU y Japón.

El Banco Mundial ha anunciado también que ha sido "instado a servir como receptor presupuestario del Fondo de reconstrucción de Haití establecido por el Gobierno del país y los donantes".

"La experiencia del Banco en Aceh (Indonesia) tras el tsunami de diciembre del 2004 nos ayudará a gestionar el Fondo de reconstrucción en nombre del pueblo haitiano y de los donantes. Nuestros controles y procedimientos aseguran que los fondos tendrán un seguimiento adecuado", ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.