Sadam Husein será juzgado por un tribunal especial iraquí creado por el Consejo de Gobierno interino. Así lo manifestó ayer el administrador civil estadounidense, Paul Bremer, en una entrevista publicada en el diario árabe editado en Londres Asharq al Ausat.

La máxima autoridad estadounidense en Irak no fue tan precisa respecto a cuándo podrá comenzar el proceso: "Será juzgado públicamente cuando los preparativos para la puesta en marcha de este tribunal hayan acabado". De momento, han sido transferidos al Gobierno iraquí los fondos para poner en marcha el tribunal. También adelantó los cargos: "Genocidio e invasión de países vecinos".

Bremer aseguró que Sadam está recluido en Irak y que no colabora con los agentes estadounidenses que lo interrogan, aunque tampoco se muestra hostil. Según el responsable estadounidense, el dictador no ha proporcionado hasta ahora ningún dato importante o útil sobre los fondos que presuntamente tiene depositados fuera de Irak.

El virrey norteamericano en Irak reveló que Sadam tampoco sufre ninguna enfermedad y que no se le harán fotos o entrevistas.