El presidente de EEUU, George Bush, no se dio por aludido ayer ante la sangrienta violencia que campa en Irak y aseguró en su discurso radiado de los sábados que ese país "hace progresos" gracias a su "clara estrategia". El presidente subrayó el renacimiento económico iraquí, cuyo exponente es la nueva moneda.

"Estamos ayudando a los iraquís a reconstruir su economía, tras una larga era de corrupción y mal gobierno", recalcó, además de acusar a Sadam Husein de haber puesto a su servicio la economía del país en sus tres largas décadas de régimen dictatorial.

Bush siguió ayer adelante con la ofensiva de relaciones públicas iniciada esta semana por la Casa Blanca para defender su política en Irak, sobre la que dudan cada vez más los estadounidenses.

Además de transferir a la Casa Blanca --en concreto a Condoleezza Rice-- el control directo de la reconstrucción iraquí, Bush intenta parar el daño que la caótica posguerra iraquí causa a su respaldo popular. El presidente piensa que los medios de comunicación no están "filtrando" adecuadamente los resultados positivos de la intervención militar.

"Desde la liberación de ese país, miles de nuevas empresas han sido creadas", proclamó Bush, quien también afirmó: "Con nuestra ayuda, los iraquís están construyendo carreteras, puertos y ferrocarriles necesarios para el comercio". Por encima de todo, el presidente destacó el lanzamiento del nuevo dinar iraquí, pues, como explicó, "la nueva moneda simboliza el renacimiento de la economía iraquí".

Bush subrayó el establecimiento de un banco central independiente en Irak y un nuevo sistema para absorber el capital extranjero que se arriesgue a invertir en un país no pacificado.

El mandatario estadounidense hizo hincapié en los aspectos positivos de la situación de Irak, como trampolín para reiterar su petición al Congreso para la aprobación de 87.000 millones de dólares (74.358 millones de euros, 12 billones de pesetas) para afrontar la posguerra. La oposición demócrata criticó esta petición, dada la falta de fondos en Estados Unidos para numerosos programas.