El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y los partidos conservadores cristianos (CDU-CSU) dieron ayer un paso de gigante hacia la formación de una gran coalición en Alemania, y resolverán quién y cómo dirigirá el futuro Gobierno en un cara a cara de sus respectivas cúpulas políticas en la tarde de hoy. El asunto se resolverá en una reunión con la participación de los cuatro dirigentes de los partidos, que se encontrarán, a propuesta del canciller, Gerhard Schröder, para tratar "asuntos de personal y estructura".

En el encuentro, denominado por Schröder como "de ocho ojos", sólo participarán la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, el presidente de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Edmund Stoiber, el canciller Schröder, y el presidente del SPD, Franz Müntefering.

REEMPLAZOS PREVISTOS El SPD y los cristianodemócratas se mantienen firmes en reclamar la cancillería para Schröder y Merkel, respectivamente, aunque al mismo tiempo se baraja una serie de nombres de posibles príncipes herederos en el caso de que sea necesario reemplazar a ambos líderes.

Mientras tanto, en las conversaciones de ayer, las coincidencias en temas centrales como las finanzas, la reactivación de la economía y del mercado de trabajo, los asuntos sociales y la reforma del sistema federal fueron tan amplios que se pactó no celebrar otra reunión de tanteo.

MAS OPTIMISMO "Sobre los contenidos, la reunión ha tenido gran éxito", dijo Merkel. A renglón seguido, la líder conservadora añadió que las coincidencias no permiten anunciar de inmediato el inicio de las negociaciones, pero reconoció ser "más optimista que pesimista".

Por su parte, el bávaro Stoiber expresó también su certeza de que las negociaciones oficiales para poner en pie una gran coalición "podrían comenzar ya la próxima semana". De forma similar se expresaron los dirigentes del SPD, encabezados por el presidente Müntefering, y el canciller Schröder. El primero, además de resaltar las coincidencias entre las formaciones, destacó que la CDU "comprende que la designación de personas forma parte de la negociación".

CUESTION ESPINOSA El líder socialdemócrata anunció que hoy informará a la dirección del SPD de que "las reuniones de sondeo han valido la pena". Schröder cree que ahora toca "analizar la cuestión de quién será canciller". En su opinión, hay cuatro puntos capitales que debe acometer una gran coalición: "La mejora de la organización federal, la continuación de las reformas para la continuidad del sistema social, la disposición de recursos para la investigación, la educación y el desarrollo, y levantar las barreras para las nuevas tecnologías".

Los cristianodemócratas aceptaron también esta valoración de Schröder y mientras Merkel ganaba puntos en sus conversaciones con los socialdemócratas, uno de los principales barones de la CDU, Friedrich Merz, le lanzó un dardo envenenado al acusarla de ser la responsable del magro triunfo de su partido. Con ello, aumentan los rumores de que no son pocos los cristianodemócratas que no quieren como canciller a Merkel.