+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Netanyahu, considera "inútil" la reunión

La comunidad internacional advierte a Trump de que la solución al conflicto palestino-israelí pasa por la creación de dos estados

La Conferencia sobre Oriente Próximo en París reúne a representantes de 70 países, a excepción de palestinos e israelís

 

Foto de familia de los participantes en la conferencia sobre Oriente Próximo de París con el presidente francés, François Hollande, en el centro. - AFP / BERTRAND GUAY

EVA CANTÓN
15/01/2017

A cinco días de la toma de posesión del nuevo presidente norteamericano, la Conferencia Internacional sobre Oriente Próximo organizada este domingo en París era sobre todo un gesto simbólico para dejar claro ante Donald Trump que la paz entre israelís y palestinos sólo puede alcanzarse con el establecimiento de dos Estados.

La iniciativa de Francia ha sido una “alerta” a la vista de que esta salida acordada desde hace años por la comunidad internacional se ve ahora amenazada, tanto por los asentamientos judíos como por el terrorismo, y el horizonte de los acuerdos de Oslo corre el riesgo de desaparecer.

“La solución de dos Estados no es el sueño de un sistema de ayer. Todavía sigue siendo el objetivo de la comunidad internacional”, ha dicho el presidente François Hollande ante representantes de 70 países y organizaciones internacionales reunidos en la capital francesa, a la que no han viajado ni palestinos ni israelís.

La frase de Hollande es una respuesta a presidente israelí,Benjamin Netanyahu, que ha calificado la iniciativa gala de"inútil". “Es un intento de agarrarse al pasado antes de que llegue el futuro”, ha dicho Netanyahu aludiendo a la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca. Los palestinos, por su parte, temen que la nueva Administración norteamericana respalde la polémica política de colonización del Estado hebreo y traslade su embajada a Jerusalén reconociéndola así como capital de Israel.

“Más de 20 años después de la firma de los acuerdos de Oslo todos debemos saber que nada se puede improvisar o alterar. El esfuerzo iniciado hace años debe continuar”, ha agregado Hollande.

GRAVES CONSECUENCIAS


También el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha alertado de las “graves consecuencias” que tendría transferir la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. “Cuando uno es presidente de Estados Unidos no se puede tener sobre esta cuestión una posición tan unilateral”, ha declarado en France 3.

Si Washington decidera trasladar su embajada rompería con su política tradicional y con la posición de Naciones Unidas, en virtud de la cual el estatuto de Jerusalén deben acordarlo las partes. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha amenazado, por su parte, con revisar el reconocimiento del estado israelí si Trump se lleva la legación diplomática a Jerusalén.

Mientras, el secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, presente en la Conferencia, ha dejado claro que el planteamiento de Trump iría en contra de la paz. "Esperamos que el mensaje sea bien entendido en el nuevo Washington con el que vamos a trabajar", ha dicho Ybáñez Rubio.

Temas relacionados