"Lo que estáis haciendo es estúpido y probablemente acabéis como Theo Van Gogh". Dicen ahora que no es una amenaza, solo una constatación de lo que puede pasar. A los miembros de un grupo radical islámico de Nueva York no les ha sentado nada bien el último capítulo de la corrosiva serie de televisión South Park y avisaron a sus creadores de que pueden terminar como el cineasta holandés.

Las amenazas llegaron desde el portal de Revolution Muslim. Tras el lío, su director, Yonus Abdulá Mohamed, se defendió ayer negando que fueran amenazas de muerte. "Es solo una evidencia". Eso sí, poco después el mensaje ya no salía en la web.

El cineasta fue asesinado en el 2004 por un islamista radical que le disparó, le asestó varias puñaladas y le acabó degollándolo. Y todo porque Van Gogh grabó un corto denunciando la violencia contra las mujeres en el mundo musulmán.

El origen de la discordia está en un capítulo en el que Mahoma aparece disfrazado de oso junto a los líderes de otras religiones. Desde Revolution Muslim insisten en que el profeta ya había sido ridiculizado en el 2001. "Esto no es un asunto menor. Es grave", concluyen.