Eel Parlamento británico volvió ayer a hacer historia y también en esta ocasión fue para escribir una página negra. La Cámara de los Lores acordó suspender a dos de sus miembros durante seis meses, por tráfico de influencias. Es la primera vez desde el siglo XVII que se aplica este tipo de sanción. Lord Truscott y Lord Taylor of Blackburn, laboristas ambos, cayeron en la trampa que les habían tendido unos periodistas del Sunday Times. Sus señorías se mostraron dispuestos a aceptar sustanciosas sumas de dinero de los supuestos intermediarios, a cambio de llevar a votación ciertas enmiendas, que favorecían a una firma de distribución extranjera.

"Este episodio ha causado un daño muy serio a la reputación de la Cámara", señaló Lord Brabazon de Tara, presidente de la comisión de Privilegios. La expulsión se produjo en medio del escándalo del abuso por los gastos, y el día después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, anunciara su histórica dimisión.

El primer ministro, Gordon Brown, prometió ayer la renovación de las costumbres que imperan en Westminster, lo que implica quizás que varios de los actuales diputados no puedan presentarse a la reelección. Una de las proscritas es la laborista Margaret Moran, cuyo futuro está en manos ahora del comité ejecutivo nacional del partido. Moran se gastó 22.500 libras (25.700 euros) en su casa de Southampton, a muchos kilómetros de su circunscripción en Luton. "Vamos a hacer una gran limpieza, con la disciplina, con un nuevo sistema que no dependerá de los diputados", señaló Brown. La líder de la Cámara de los Comunes, Harriet Harman, detalló las medidas que "deben elevar la reputación del Parlamento por encima de todo reproche". Harman prometió que todos los gastos de los últimos cuatro años de los miembros del Parlamento serán examinados y se exigirá la devolución del dinero en caso de abuso.

Con la nueva regulación, no se aceptaran más facturas de muebles, artículos para la casa, limpieza o jardinería. Los diputados solo podrán pedir un máximo de 1.250 libras (1.430 euros) al mes en concepto de hipoteca o de alquiler. Y no se permitirá cambiar las nominaciones de vivienda principal y secundaria. La ayuda será solamente para la residencia secundaria y los diputados que sean pareja deberán designar la misma casa.