El PSOE e IU rechazaron ayer categóricamente la posibilidad de que España colabore con el protectorado estadounidense y participe en la administración de una provincia al sur de Irak, tal como ayer publicó este periódico. Además, el PP rechazó una propuesta de toda la oposición en la que se exigía al Gobierno la condena de la muerte en Irak de los periodistas Julio Anguita Parrado, del diario El Mundo , y José Couso, de Tele 5.

El socialista Jesús Caldera calificó de "grave error" que España administre la zona de Um Qasar porque, en su opinión, no se debe participar "en un protectorado de un Ejército invasor". También Felipe Alcaraz, de IU, sostuvo que, de esa forma, España avalará "el colonialismo más rancio" porque EEUU ha instalado una "dictadura militar" en Irak. También CiU y PNV se mostraron en contra.

En la sesión de ayer en el Congreso de los Diputados, el PP también votó en contra de condenar las muertes de Anguita Parrado y Couso. Además, rechazó reclamar una investigación exhaustiva por parte de Estados Unidos sobre las circunstancias de la muerte del cámara de Tele 5. El PP se limitó a "lamentar" las muertes. La sesión parlamentaria fue seguida por la viuda y la madre de Couso que, antes de entrar en el hemiciclo, tuvieron que dejar fuera unas pegatinas con la foto del cámara. Los responsables de seguridad les explicaron que lo prohibía el reglamento de la Cámara.

OTRA NEGATIVA DEL PP

Los populares rechazaron otra propuesta de toda la oposición, que había presentado un texto en el que reclamaron al Gobierno que exija a George Bush que la ONU dirija la transición de Irak. Según la propuesta, la ONU debe liderar la reconstrucción de Irak y preservar la seguridad durante la transición "mediante una fuerza multinacional".

Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, manifestó ayer que el proceso de reconstrucción de Irak requerirá la edificación de un millón de nuevas viviendas --125.000 a corto plazo-- y el suministro de 2.500 nuevas camas en la red hospitalaria. Costa avanzó estos datos tras explicar a la patronal CEOE las posibilidades de negocio en el país árabe para las firmas españolas.

Nada pudo concretar Costa sobre futuras adjudicaciones a empresas españolas, aunque ayer la multinacional danesa A. P. Moller anunció que EEUU le ha otorgado ya contratos de transporte y logística. Washington trasladó esta oferta a través del Gobierno danés, que como el español apoyó la guerra de Irak.