Cuatro explosiones en cadena contra varios cines de la ciudad bangladesí de Mymensingh provocaron ayer al menos 15 muertos y 100 heridos. Las explosiones tuvieron lugar en un intervalo de entre cinco y 10 minutos y los cines estaban abarrotados de gente al celebrarse las fiestas del fin del Ramadán. El Gobierno responsabilizó a Al Qaeda o a otro grupo terrorista relacionado con la organización que dirige Osama bin Laden.

Entre los heridos, muchos se encontraban en estado grave y las autoridades no descartan un aumento del número de víctimas mortales en las próximas horas. "Estamos tratando de encontrar a los responsables de estos actos crueles", dijo el ministro del Interior, Altaf Hossain Chowdhury

SANTUARIO DE TERRORISTAS

En cuanto a población, Bangladesh es el tercer país musulmán del mundo, por detrás de Indonesia y Pakistán, y según algunos servicios de inteligencia occidentales, un santuario para los miembros de Al Qaeda. El periódico indio The Hindustan Times informó recientemente de que se sospecha de la presencia en Bangladesh de Ayman al Zauahiri, lugarteniente de Osama bin Laden.

Las explosiones casi simultáneas responden perfectamente a la forma de actuar de Al Qaeda en sus recientes atentados pero a diferencia de éstos, las víctimas ayer eran musulmanas.