Cuatro policías murieron y otros 30 resultaron heridos, diez de ellos de gravedad, en un atentado perpetrado hoy por un grupo guerrillero contra el autobús en que viajaban en el estado indio de Assam (noreste). Distintas fuentes policiales informaron de que el suceso ocurrió en una zona boscosa del distrito de Goalpara, unos 130 kilómetros de la capital provincial, Guwahati, cuando una bomba explosionó al paso del vehículo en el que iban cuarenta miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF).

"Cuarenta agentes de la CRPF volvían a su campo base después de un ejercicio rutinario de entrenamiento cuando tuvo lugar la explosión de la mina", dijo una fuente policial. Otra fuente aseguró a la agencia india PTI que la explosión fue en realidad causada por un artefacto activado por control remoto. Dos hospitales de la zona han acogido a los heridos en el atentado, que ya ha sido reivindicado por el grupo separatista Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA), una de las guerrillas más activas del noreste indio.

"Hemos provocado la explosión en un autobús de la CRPF e intensificaremos nuestra ofensiva si el Gobierno no deja inmediatamente de matar a nuestros miembros", dijo a un canal televisivo local el portavoz del ULFA Anu Buragohain, informó la agencia india IANS. Este es el segundo ataque importante en una semana contra las fuerzas del orden presentes en Assam. El lunes, cuatro agentes murieron y varios más resultaron heridos en una emboscada tendida por guerrilleros del Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB-D, siglas en inglés) en el distrito de Chirang, fronterizo con Bután.

Antes de la reivindicación del ULFA, la Policía había atribuido la explosión de hoy al NDFB, que lucha por obtener una región independiente para la minoría étnica "bodo" desde el año 1996. "No creemos que el ULFA esté presente allí, aunque sabemos que el NDFB mantiene una fuerte presencia en el distrito", afirmó a IANS la fuente policial. Tanto en el estado de Assam como en otras regiones del noreste de la India operan una veintena de grupos armados separatistas, que recurren a ataques y atentados para hacer oír sus demandas.