Siete miembros de Reporteros sin Fronteras (RSF), incluido su secretario general, Robert Ménard, fueron detenidos esta mañana en París cuando intentaban protestar contra la presencia en el desfile militar de la fiesta nacional francesa del presidente sirio, Bachar el Asad. Un portavoz de RSF indicó a Efe que los arrestos se produjeron hacia las 9.45 horas (7.45 GMT) cuando una decena de activistas de la organización se acercaban, con pancartas, carteles y camisetas reivindicativas, a la avenida de los Campos Elíseos, donde debía empezar el desfile apenas media hora más tarde.

Un grupo de gendarmes antidisturbios identificó al grupo, les arrancó las banderolas y los carteles y detuvo en un primer momento a seis de ellos y un poco más tarde al séptimo. El portavoz de Reporteros, que formaba parte de los que intentaban manifestarse, se quejó de que "hubo una cierta brutalidad" por parte de los agentes. En sus camisetas aparecía la imagen de Asad con un identificativo de RSF y el apelativo "Depredador de la libertad de prensa".

La organización esperaba que los arrestados fueran puestos en libertad rápidamente, probablemente una vez terminado el desfile. Asad fue una de las principales estrellas ayer de la cumbre de París para el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo (UPM), en la que participaron jefes de Estado y de Gobierno de 42 países. La mayor parte de ellos se quedaron hasta hoy en la capital francesa para asistir al desfile del 14 de julio, hecho que había suscitado incluso una polémica política en Francia, con críticas al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en particular de la oposición de izquierdas.