´HIJO´ DE SHARON

El Kadima lo creó el entonces primer ministro Ariel Sharon a su imagen y semejanza en el 2005 para huir del motín desatado en su partido, el derechista Likud, que no le perdonó la evacuación de los colonos de Gaza. Sharon reclutó a parte del Likud, --Olmert, Livni o Mofaz-- y a alguna figura del laborismo, como Simón Peres y Haim Ramón. ¿Su meta? Ser un partido de centro, secular y reformista.

EL ASCENSO DE OLMERT

Tres meses después de nacer, el Kadima perdió a su timonel por un derrame cerebral. Olmert reemplazó a Sharon, pero nunca se fue cierto sentimiento de orfandad. El exalcalde de Jerusalén prometió evacuar a miles de colonos de Cisjordania. Pero su plan se olvidó pronto por la guerra del Líbano y los cohetes Qasam de Gaza.

LA CRISIS

El fracaso en la guerra rompió el partido. La ambiciosa Livni pidió la dimisión de Olmert y este nunca se lo perdonó. Mofaz vio entonces la oportunidad de postularse y empezó a cargar contra Livni. Los escándalos de Olmert acabaron por empañar el presente y nublar el futuro.

EN BUSCA DE LA UNIDAD

Tan importante como formar Gobierno, será para Livni salvar el partido: un cajón de sastre sin ideología definida y dividido. "Si Livni fracasa en formar una coalición, el Kadima está en peligro", dijo ayer Meir Sheetrit.