La Casa Blanca considera que grupos talibanes de Pakistán están detrás del atentado fallido del pasado fin de semana en Nueva York, según ha apuntado hoy el principal asesor antiterrorista de la Administración de Barack Obama, John Brennan.

Según Brennan, la investigación en marcha indica que Faisal Shahzad, presunto responsable del atentado del pasado 1 de mayo en Times Square, trabajaba para el grupo Tehrik-e-Taliban de Pakistán, conocido también como TTP. Se cree que el grupo oculta a Osama bin Laden y a otros miembros de Al Qaeda.

El consejero para Seguridad Interior de la Casa Blanca ha subrayado que el hallazgo pone de manifiesto "la gravedad de la amenaza" que afronta EEUU por parte de un enemigo "muy decidido".

Las pruebas del fiscal

En la misma línea se ha manifestado el fiscal general estadounidense, Eric Holder, que, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, ha afirmado que existen pruebas que demuestran que "los talibanes de Pakistán están tras el ataque".

Faisal Shahzad, que tiene la ciudadanía estadounidense, fue detenido el lunes cuando huía a Dubái. Había pasado cinco meses en Pakistán antes de regresar a EEUU en febrero para preparar el atentado.