Una tentativa terrorista coordinada por varias personas formando un "complot" con "conexiones internacionales", no necesariamente vinculadas a Al Qaeda. Así definieron ayer fuentes de la Administración de Barack Obama a The Washington Post el atentado fallido del pasado sábado en Times Square , centro neurálgico de Nueva York. "Diría que pretendía aterrorizar y que, quien fuera que lo hizo, debería ser caracterizado como un terrorista", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Autoridades y policía de Nueva York coincidían ayer en que aún es pronto para relacionar el atentado fallido con alguna organización terrorista. Aunque hay varias líneas de investigación, cada vez parece tener menos peso la autoría del grupo Talibanes de Pakistán, pese a que el domingo apareció colgado en YouTube un vídeo en el que se atribuían la autoría.

DESMENTIDO TALIBAN "No sabemos nada de ese vídeo", afirmaba ayer desde Islamabad un portavoz del grupo, conocido como Tehrik e Taliban Pakistan, que ya había reivindicado otras acciones. Ayer, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, recordó que Talibanes de Pakistán "se atribuyó anteriormente la responsabilidad de incidentes en los que no estaba relacionado".

Para el máximo responsable del Departamento de Justicia todavía es prematuro hablar de responsables, aunque aseguró que ya hay "avances realmente sustanciales" desde que se iniciaron las investigaciones el sábado. En declaraciones a la prensa, Holder se mostró confiado en que acabarán encontrando a los autores, sobre quienes recaerá el peso de la ley. "La investigación tendrá éxito y los culpables serán llevados ante la justicia".

El fiscal reconoció que una de las pistas es un hombre blanco de 40 años cuya imagen fue captada por las cámaras de seguridad a unos pasos del lugar donde estaba la camioneta Pathfinder con la bomba, cambiándose de camiseta y vigilando por encima del hombro el todoterreno.

CIENTOS DE VIDEOS Los agentes llevan desde el sábado revisando cientos de horas de vídeos grabados por turistas y por las cámaras de vigilancia de Times Square, y ayer se supo también que se están siguiendo los pasos de un segundo sospechoso, que aparece en otras imágenes aportadas por un turista, en las que se le ve corriendo en dirección norte desde el lugar donde estaba el coche, en el cruce de la calle 45 con la avenida Broadway. En todo caso, el alcalde, Michael Bloomberg, advirtió ayer de que no necesariamente tienen que estar implicados. Otra de las pistas es la camioneta Pathfinder, que está desde el domingo en un depósito de Queens, donde está siendo "minuciosamente inspeccionado" por expertos forenses.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reiteró que no se descarta ninguna hipótesis. También se ha sabido que la matrícula encontrada no correspondía con el número de bastidor y los investigadores le siguieron el rastro hasta Connecticut. Mientras, The New York Times reveló ayer que la ciudad trabaja en un nuevo plan de seguridad, una red de alta tecnología que incluiría cámaras de seguridad, lectores de matrículas y sensores de sustancias químicas.