EEUU cerró ayer la puerta a Lucía Pinochet. Acusada de evadir impuestos por su país, Chile, la hija mayor del dictador Augusto Pinochet no consiguió permiso para entrar en Estados Unidos y fue interceptada nada más aterrizar en el aeropuerto Dulles de Washington, adonde llegó procedente de Argentina.

"Se le ha negado la entrada en EEUU como resultado de la orden de arresto emitida por el Gobierno chileno", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Eric Watnik. Aunque el portavoz del Gobierno chileno, Osvaldo Puccio, afirmó que había sido arrestada, las autoridades estadounidenses matizaron que simplemente se la había retenido, mientras se evaluaba qué hacer.

Las alternativas barajadas incluían devolver a Lucía al país de dónde llegó, Argentina; ofrecerle el retorno voluntario a Chile para presentarse ante el juez que la citó; o dejarla marchar por su cuenta a Argentina.

Una fuente del Gobierno argentino confirmó ayer que la hija mayor del dictador entró en Argentina por tierra el domingo, y el martes viajó a EEUU. La jefa de la sección chilena de Interpol, Mariela Gómez, precisó que sobre Lucía Pinochet no pesa una orden internacional de captura. Lucía Pinochet Hiriart, de 64 años, huyó de Chile un día antes de ser procesada junto con sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre, Lucía Hiriart, por evadir impuestos calculados en 5,36 millones de euros, y por falsificación de documentos.