Operación Tribu de los Hermanos es el nombre con el que el Ejército y la policía israelí han bautizado el plan de evacuación de los asentamientos judíos de la franja de Gaza. El plan prevé que en julio, tras la aprobación del Gobierno, empiece la evacuación, que durará dos meses.

Más de 5.000 policías y soldados participarán en la operación, que se prevé difícil por el llamamiento a la resistencia que han efectuado los líderes del movimiento colonial. El plan prevé empezar la evacuación con un solo asentamiento para comprobar la resistencia que ofrecen los colonos y finalizar con la salida de cuatro colonias aisladas del norte de Cisjordania.

Además, el diario Yediot Aharonot publicó ayer que el Gobierno de Ariel Sharon estudia destruir las casas de las colonias para que los palestinos no puedan usarlas.

La franja de Gaza se ha convertido en el punto central de la agenda del conflicto, ya que marca la política interna israelí, monopolizará los primeros contactos entre Sharon y el presidente electo palestino, Abú Mazen, y es donde la violencia sigue imparable.

De la difícil situación en Gaza tuvo ayer información el representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, que visitó el campo de refugiados de Yabalia. Dijo sentirse "muy impactado por el espectáculo dramático" de la miseria y destrucción que hay en la zona, muy castigada por el Ejército israelí.