España destaca como el país más cumplidor y puntual a la hora de desembolsar la ayuda que ha prometido para Irak. Según revelaron ayer en Bruselas fuentes oficiales, el Gobierno ha desembolsado 132 de los 248 millones de euros que anunció en la Conferencia de Donantes de Madrid, en octubre del 2003. Con más del 50% de la ayuda ya comprometida, Madrid se sitúa, además, muy por encima de la media de los países donantes, que han entregado apenas el 20% de los 26.500 millones prometidos entonces.

"Somos uno de los países más cumplidores, puesto que doblamos el porcentaje general", recalcaron las citadas fuentes. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha ratificado los compromisos adquiridos en el 2003 por el Ejecutivo de José María Aznar, que convierten a España en el quinto donante de ayuda para Irak. La mayor parte de la dotación está destinada a salud, educación, ayuda humanitaria y formación.

JUECES Y POLICIAS El Gobierno ha destacado que participa en la misión de entrenamiento de jueces, magistrados y funcionarios de policía puesta en marcha por la UE en febrero, así como en otra de formación de expertos en retirada de minas de la OTAN. Parte de la ayuda española la ha canalizado el Banco Mundial.