Los gobiernos de los estados de la Unión Europea (UE) han sido cómplices, por colaboración o por pasividad, en los secuestros de la CIA, con los más de 1.000 vuelos clandestinos a través de Europa y con la entrega de prisioneros ilegales a centros de tortura desde el 2001, según las conclusiones provisionales del ponente de la comisión del Parlamento Europeo que indaga la actuación del espionaje de EEUU desde hace cuatro meses, Claudio Fava.

El primer informe de la comisión parlamentaria denuncia que "la CIA ha sido, en numerosas ocasiones, claramente responsable del secuestro y la detención ilegal de presuntos terroristas en el territorio de los estados miembros de la UE, así como de entregas extraordinarias" de esas personas a las autoridades de otros países. El informe destaca que los secuestrados por la CIA fueron en "numerosos casos" residentes europeos.

CONFINADOS SIN JUICIO El informe precisa que la práctica norteamericana de entregas de prisioneros a otros países tiene como objetivo que esas personas "no sean sometidas a un proceso judicial", sino que "sean interrogadas o confinadas en lugares bajo el control de EEUU", en países como Egipto, Jordania, Siria y Afganistán, que "utilizan la tortura regularmente", como reconoce Washington.

El informe acusa expresamente a Italia (secuestro de Abú Omar), Suecia (entrega de dos egipcios) y Bosnia (entrega de seis argelinos, pese a la orden de liberación del Tribunal Supremo) por colaborar directamente en secuestros concretos de la CIA, pero señala que "ningún estado miembro de la UE" hizo respetar las normas internacionales sobre control de aviones, ni intentó verificar la identidad de la tripulación y de sus pasajeros, conformándose con piadosas promesas diplomáticas.

La comisión parlamentaria, con los datos suministrados por Eurocontrol, ha podido verificar la existencia de más de 1.000 vuelos de la CIA, con aviones de compañías aéreas ficticias o de sociedades utilizadas regularmente por el servicio secreto norteamericano. Estos vuelos se usaron para transportar en secreto a presos a Guantánamo, Kabul, El Cairo y Bagdad, entre otros destinos.

DERECHOS PISOTEADOS Tras el 11 de septiembre del 2001, en el marco de la lucha antiterrorista, "la violación de los derechos humanos ha sido una práctica regular generalizada, en la que la mayoría de los países europeos han estado involucrados", afirmó Fava.

El texto del primer informe de la comisión parlamentaria se ampliará en las próximas semanas con las propuestas de los diferentes grupos y se votará en el pleno de la Eurocámara de julio. La comisión parlamentaria concentrará sus esfuerzos en la segunda etapa de su investigación en la verificación de las denuncias de la existencia de cárceles secretas de la CIA en los estados de la UE, en países candidatos o en países asociados.

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) criticó la "lamentable falta de cooperación de los estados de la Unión Europea" en la investigación. "Es incomprensible que los gobiernos y responsables del Consejo de la Unión sigan insistiendo en el cuento de que ´no sabíamos´ o de que ´no hay evidencias´", señaló el eurodiputado del Grupo Verde Raul Romeva (IC).

"Es absurdo que mientras EEUU defiende y justifica su política de secuestros y entrega de prisioneros, los gobiernos europeos nieguen que se han producido esos hechos", añadió Romeva. La liberal Sarah Ludford, vicepresidenta de la comisión parlamentaria, también denunció el "pacto de silencio" de los gobiernos europeos.