El exlíder del Partido Liberal alemán (FDP) y exvicecanciller durante la era de Helmut Kohl, Jürgen Möllemann, de 57 años, murió ayer tras saltar en paracaídas en la localidad de Marl, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. No está claro si se trató de un accidente o un suicidio.

La muerte de Möllemann se produjo cuando más de un centenar de agentes registraban sus propiedades en 13 ciudades de Alemania, Luxemburgo, Liechtenstein y España buscando pruebas de presuntos delitos fiscales. La acción policial tuvo lugar inmediatamente después de que la Cámara baja del Parlamento federal o Bundestag levantó su inmunidad parlamentaria, para facilitar la acción de la justicia, decisión comunicada a Mölllemann la noche anterior.

Algunos testigos aseguran que Möllemann abrió normalmente su paracaídas, tras saltar desde unos 4.000 metros de altura, pero añaden que, sin ninguna explicación, comprobaron que la tela se desprendió de su cuerpo y que no abrió el paracaídas de emergencia. Ello hace pensar que Möllemann se suicidó.

Möllemann fue vicecanciller de Helmut Kohl tras suceder, como ministro de Asuntos Exteriores, a Hans-Dietrich Genscher, quien renunció en 1992. También fue ministro de Investigación y Ciencia, y de Economía bajo mandato de Kohl. El incómodo dirigente se lleva muchos secretos a la tumba mientras la policía investiga si se trató de un accidente, un sabotaje o un suicidio.