El exprimer ministro ruso Yegor Gaidar, el padre de las reformas económicas postsoviéticas, se encuentra hospitalizado con "síntomas de una fuerte intoxicación" cuya causa aún se desconoce, según informa hoy el diario Kommersant. "Según los familiares del señor Gaidar, hasta ahora los médicos no han podido precisar las causas de la enfermedad", indica el rotativo.

Gaidar, de 50 años, cayó enfermo el pasado viernes, cuando daba una conferencia en Dublín, la capital de Irlanda, y tuvo que ser trasladado urgentemente a una unidad de cuidados intensivos. "Abandonó la tribuna y perdió el conocimiento. Estuvo tres horas inconsciente y los médicos temían por su vida", ha declarado la hija de economista, María Gaidar, líder del movimiento juvenil opositor Da (Sí).

Un día después de morir el exespía

El actual director del Instituto de Economía de Períodos de Transición fue trasladado después a una clínica moscovita, donde su condición es estable, según los médicos. La súbita enfermedad de Gaidar se produjo al día siguiente de la muerte en Londres de exespía ruso Alexandr Litvinenko, en cuyo cuerpo los médicos hallaron huellas de polonio 210, un isótopo radiactivo extremadamente venenoso.

Antes de morir, Litvinenko acusó a los servicios secretos rusos de su envenenamiento y responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Moscú ha rechazado categóricamente cualquier implicación en la muerte de Litvinenko y ha advertido contra los intentos de utilizar el deceso del ex espía para desprestigiar a Rusia y a su presidente.