Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy la muerte de 11 diputados del departamento colombiano del Valle del Cauca, que mantenían secuestrados desde 2002, en un fuego cruzado. En un comunicado publicado en la edición electrónica de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo, la guerrilla colombina informa de que los diputados murieron el día 18 de este mes "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban".

En su comunicado, las FARC destacan que uno de los diputados, Sigifredo López, sobrevivió porque "no estaba en ese instante junto a los demás retenidos". Asimismo, las FARC acusan al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de "demencial intransigencia" para "llegar a un intercambio humanitario", a la vez que afirman que "su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando".

"Desde el momento en que se planificó el operativo de retención (de los diputados), así como durante su desarrollo y en el transcurso de estos 5 años, fue prioritario para nosotros mantener la integridad física de todos ellos en medio de permanentes operativos de rescate", señala el comunicado, firmado por el "Comando Conjunto de Occidente" y fechado el 23 de junio.

Añade que "en el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares, lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales". Las FARC expresan a las familias de las víctimas su "profundo pesar por la tragedia", y prometen hacer "lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible".