El primer ministro palestino, Ismail Haniya, presentó ayer la lista del nuevo Gobierno de coalición al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás. El nuevo Gobierno --encabezado por Haniya, cuyo número dos será Azzam al Ahmed, de Al Fatá, y que contará con nueve ministros de Hamás y seis de Al Fatá--, será votado el sábado por el Parlamento palestino, y se prevé una victoria fácil.

Según el programa acordado entre las partes, el nuevo Gobierno de unidad nacional respetará "las resoluciones y acuerdos internacionales" firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero al mismo tiempo apoyará a la "resistencia", por considerarla "un legítimo derecho para el pueblo palestino" cuya finalización "dependerá de que concluya la ocupación y se consiga la libertad, el derecho al retorno y la independencia".

De momento, Israel ya ha advertido de que no colaborará con el nuevo Ejecutivo palestino y ha instado a la comunidad internacional a que tampoco lo haga.

POCOS APOYOS El portavoz del Ministerio de Exteriores, Mark Regev, dijo que Israel no pretende colaborar porque "el nuevo Gobierno palestino parece que no satisface las tres condiciones de la comunidad internacional", declaró, en referencia al reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos firmados en el pasado con Israel.

Por su parte, la Comisión Europea reiteró que esperará a conocer las "acciones" del nuevo Gobierno antes de decidir si reanuda la ayuda a la Autoridad Palestina, que se suspendió tras la llegada de Hamás al poder en el 2006.