El fotógrafo español Emilio Morenatti, que trabaja para la agencia Associated Press (AP), resultó ayer herido en Afganistán y ha sufrido la amputación de un pie. Andi Jatmiko, un cámara de televisión indonesio que trabaja para la misma agencia, fue también herido en el mismo incidente. Ambos viajaban como empotrados en un convoy militar de EEUU, integrado en la misión de la OTAN, cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba artesanal colocada en la carretera, en la provincia de Kandahar, uno de los bastiones de los talibanes.

Morenatti, de 40 años y nacido en Jerez de la Frontera, reside en Islamabad donde, desde hace casi dos años, dirige la sección de fotografía de la agencia AP en Pakistán. El fotógrafo español se incorporó a AP en el 2003, después de haber trabajado en la agencia Efe. Desde finales de julio se encontraba en Afganistán donde, como otras docenas de periodistas extranjeros, iba a cubrir las elecciones del próximo día 20 de agosto.

TRASLADO A DUBAI Los dos reporteros fueron hospitalizados en la base militar estadounidense en Kandahar, junto a dos soldados que también resultaron heridos. La embajada española en Kabul y las autoridades estadounidenses realizaban ayer los trámites para que Morenatti, que se encontraba "estable", fuera trasladado en un avión medicalizado a un hospital de Dubái lo antes posible. Un hermano y una hermana del periodista se disponían a viajar a los Emiratos Arabes Unidos para estar junto a él. El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, habló con la esposa de Morenatti, la fotógrafa freelance Marta Ramoneda, que estaba con él en Kandahar. El presidente de la agencia AP, Tom Curley, afirmó que el incidente refleja "los riesgos a los que periodistas como Emilio y Andi se enfrentan cada día, ya que ellos cubren las primeras líneas de los puntos más peligrosos del mundo". Morenatti, con varios premios internacionales, estuvo secuestrado en Gaza, en octubre del 2006.