Francia ha gastado más de 10 millones de euros en las operaciones destinadas a obtener la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados a finales del año pasado en Afganistán, ha revelado hoy el jefe del Estado Mayor, Jean-Louis Georgelin.

El militar ha comentado que desvela la cifra gastada "para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos", en relación con el riesgo que corren los periodistas en diferentes países. "Sin poner en duda la libertad de expresión y de prensa", Georgelin ha pedido a los periodistas que "muestren responsabilidad y discernimiento".

REPORTEROS SECUESTRADOS

Los dos reporteros de la cadena pública France 3 fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre en el valle de Kapisa, donde hacían un reportaje sobre la reconstrucción de Afganistán.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, criticó hace unas semanas la "imprudencia" de los periodistas, que habían sido advertidos en varias ocasiones de los riesgos de adentrarse en esa zona.

Georgelin ha comparado los más de diez millones de euros gastados en esta operación con los 870 millones que Francia dedica a sus misiones militares en el extranjero.

El jefe del Estado Mayor ha confirmado que los dos periodistas "están vivos" y ha recordado que hace unos días los secuestradores difundieron un vídeo. "En este tipo de operaciones cuanto menos se hable mejor", ha asegurado.