A los británicos les pilló por sorpresa, pero Francia --al igual que Arabia Saudí-- también esperaba los atentados de Londres. La policía francesa tenía información de sus servicios secretos según la cual Al Qaeda planeaba atentar contra el Reino Unido con miembros de la comunidad paquistaní. Tres de los cuatro terroristas que atentaron contra los transportes de la capital del país el 7-J eran británicos originarios de Pakistán.

Tras las elecciones generales, dos meses antes de los atentados, las autoridades británicas habían bajado el nivel de alerta. Además, el ministro de Interior, Charles Clarke, aseguró horas después del primer ataque que éste había "pillado por sorpresa" a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, un informe elaborado en junio por la policía francesa --publicado ayer por el periódico Le Figaro -- informaba de que Gran Bretaña estaba bajo la amenaza de un ataque organizado por integrantes de alto nivel de la red terrorista liderada por el saudí Osama bin Laden.

DOCUMENTO CONFIDENCIAL "El atentado será llevado a la práctica --señala el documento confidencial-- por militantes que se aprovecharán de los apoyos de que la yihad goza en la amplia comunidad paquistaní que reside en el Reino Unido". La revelación se suma a la que hizo el pasado fin de semana Arabia Saudí, que confirmó que había advertido a las autoridades británicas de un inminente ataque terrorista en Londres.

Mientras, cuatro de los detenidos acusados de los atentados fallidos en el metro y un autobús de Londres, el 21 de julio, fueron encarcelados ayer en prisión preventiva en la cárcel de seguridad de Belmarsh. Los cuatro comparecieron ante el juez y permanecerán en esta prisión --conocida como el Guantánamo británico-- al menos hasta el 14 de noviembre, cuando se presentarán ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres. Los cargos contra tres de ellos son conspiración e intento de asesinato y tenencia de explosivos. Un quinto supuesto terrorista se encuentra detenido en Roma a la espera de ser extraditado a Londres.

También compareció en Londres Haroon Rashid Aswat, detenido en Zambia por su relación con el 7-J.