"Las mujeres decidirán el destino de Chile", creía Lucía Hiriart de Pinochet. El 8 de octubre de 1987 transmitió su premonición a Cecilia Bolloco --ahora esposa de Carlos Menem--, a la que recibió con honores por haber ganado Miss Universo. La primera dama era una fuerza en sí misma dentro del régimen.

Una foto de esos días resume su arrogancia. Se realizaba un desfile militar. Ella estaba en el palco, junto a su esposo, y mientras las tropas pasaban, Lucía fue captada por la cámara en el momento en que se pintaba los labios. Bajo la despreocupación se ocultaba la ferocidad.

El matiz de la profecía

Los chilenos aún recuerdan sus discursos navideños y su peculiar ejercicio de la filantropía. En una entrevista con El Mercurio (2003), se adjudicó parte de la autoría del golpe militar de 1973. Al parecer, meses antes de la conjura, Augusto Pinochet era un general "leal". Pero un día, contó, ella le advirtió frente a sus nietos: "Ellos caerán bajo la tiranía comunista porque usted no se atreve a actuar".

Ayer, el día en que la arrestaron --con 82 años--, una encuesta confirmó la alta probabilidad de que una mujer sea la presidenta de Chile en el 2006; pero no la de sus profecías, sino la socialista Michelle Bachellet.