El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha manifestado hoy que "lamenta" la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre y ha afirmado que trasladó a las autoridades cubanas su "honda preocupación" por el deterioro de su estado de salud como consecuencia de la protesta que mantenía.

Un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha precisado que en la última reunión del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos entre España y Cuba celebrada el pasado 18 de febrero en Madrid, la delegación española trasladó a los representantes cubanos "su honda preocupación" ante el "progresivo empeoramiento" de salud de Zapata como consecuencia de la huelga de hambre que mantenía. "Se habló sin ningún tipo de restricciones" sobre el caso de Zapata, ha añadido el portavoz.

RECUERDO DE ZAPATERO

También Zapatero, aunque no directamente, ha aludido hoy al caso de Zapata, cuando sin citar a Cuba pero en referencia al régimen castrista, ha dicho que los Estados tienen que respetar "hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos". "Nadie tiene derecho a arrebatar la vida de otro ser humano, absolutamente nadie", ha subrayado Zapatero en la sesión inaugural del cuarto congreso mundial contra la pena de muerte, que ha comenzado en Ginebra.

El Partido Popular, por su parte, ha pedido al Gobierno que "rectifique su política" hacia Cuba y no intente modificar la posición común de UE. Así lo ha manifestado el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, que también ha expresado sus "condolencias" por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo.

MANOS MANCHADAS DE SANGRE

Moragas ha denunciado la "actitud de la dictadura cubana y la falta de sensibilidad del Gobierno español por no haber querido escuchar ni atender la voz de los disidentes". "Con su muerte se constata de nuevo la realidad de que el régimen cubano tiene las manos manchadas de sangre", ha añadido, subrayando que "Cuba no necesita más mártires ni héroes sino libertad ya".

El diputado de CiU Jordi Xuclà ha considerado hoy que la muerte del preso político Zapata debe llevar a "reflexionar" sobre los "frutos" del "diálogo crítico" que el Gobierno español mantiene desde el 2007 con las autoridades cubanas y sobre el que la federación se muestra escéptica.

200 PRESOS POLÍTICOS

Xuclà ha recordado que en la actualidad existen "más de 200 presos políticos en Cuba, personas que no pueden ejercer sus derechos de expresión y sus derechos políticos".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se ha comprometido hoy a "seguir trabajando" para que muertes como la del disidente cubano no ocurran "nunca más".