El Gobierno instó ayer al PP a que "respete" los resultados de la últimas elecciones de Bolivia y demuestre "sentido de Estado" ante la visita que inicia hoy a España el presidente electo del país suramericano, Evo Morales. El líder de los populares, Mariano Rajoy, ha declinado entrevistarse con Morales, argumentando que el responsable internacional del partido, Jorge Moragas, ya lo hizo en septiembre pasado.

Morales, que tomará posesión el próximo 22 de enero, llega a Madrid dentro de una gira internacional que comenzó ayer en Venezuela y que lo llevará a Bélgica, Francia, China, Suráfrica y Brasil. Su primera salida como presidente la hizo a Cuba, desde donde lanzó duras críticas a George Bush.

El líder boliviano será recibido en la Moncloa por José Luis Rodríguez Zapatero, que se interesará sobre sus propósitos en los ámbitos institucional y económico, y muy en particular por sus planes en el sector energético, donde varias compañías españolas tienen fuertes intereses.

En ese sentido, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, transmitió al PP que "el mínimo sentido de Estado" debe llevar a cualquier represente político a ayudar al jefe del Gobierno a tener "unas relaciones que devengan en el interés general de los españoles".