La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha llegado hoy por sorpresa a Bagdad en una visita que coincide con una de las olas de violencia más graves de los últimos meses en ese país, ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Según la emisora, Clinton ha declarado a los periodistas que Irak está en el "camino correcto" a pesar de que los últimos atentados registrados en los dos últimos días han causado más de 140 muertos.

La llegada de Hillary Clinton, en su primera visita a Irak desde que asumió el cargo el 22 de enero pasado, también ha sido confirmada por la televisión oficial iraquí, pero se desconoce cuántos días estará en Bagdad y con quién se entrevistará.

Retirada definitiva en el 2011

La visita se produce en medio de una retirada progresiva de las tropas estadounidenses destacadas en Irak. A finales de junio abandonarán los centros urbanos y la retirada definitiva se producirá en el 2011.

Ayer, cerca de 60 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en un doble atentado suicida contra peregrinos chiíes, muchos de ellos iraníes, que habían llegado a un santuario del norte de esta capital.

El jueves, 84 personas fallecieron y 126 resultaron heridas por dos atentados, uno de ellos contra peregrinos chiíes iraníes en la provincia de Diyala y el otro en el centro de Bagdad.