El equipo de forenses españoles desplazados a la localidad tailandesa de Phuket identificó ayer el cadáver de Manuel Perdiguero Ricci, uno de los dos españoles desaparecidos tras el tsunami que en diciembre pasado arrasó las costas del Sureste Asiático. Perdiguero, original de Alicante y de 35 años de edad, se convierte así, de manera oficial, en la primera víctima mortal española de la tragedia.

Perdiguero y Manel Vila, el otro español desaparecido tras el maremoto, fueron vistos por última vez en sus alojamientos de la playa de Khao Lak, a unos 130 kilómetros al norte de Phuket. El alicantino estaba paseando con su novia a orillas del mar cuando la primera ola gigante barrió el litoral. La fuerza del agua les separó. La mujer resultó herida y tuvo que ser ingresada en un hospital de Bangkok. Allí permaneció varias semanas. Actualmente se encuentra en Suiza --país del que es originaria y donde vivía con Perdiguero-- recuperándose del trauma.

El Ministerio de Exteriores español confirmó ayer por la tarde la identificación del cuerpo del alicantino después de trasladar la noticia a su familia. Exteriores divulgó un comunicado en el que precisó que la Embajada de España en Bangkok ha iniciado ya los trámites necesarios para la repatriación del cadáver.

REGRESO SIN NOTICIAS La identificación del cuerpo ha tenido lugar tan sólo un día después de que cuatro agentes de la Comisaría General de la Policía Científica que habían sido enviados a Tailandia regresaran a España sin noticias de los dos españoles. La identidad del cadáver fue revelada en el Centro de Identificación de Víctimas instalado en Phuket y coordinado por la Interpol, donde trabaja un equipo forense español.

El tsunami del 26 de diciembre afectó a más de una decena de países y causó 5.393 muertos en Tailandia, aunque aún se cuentan más de 3.000 desaparecidos. La cifra total de víctimas mortales del maremoto asciende a cerca de 292.000.