Los investigadores rusos han excluido hoy que el accidente de avión que ha costado la vida al presidente polaco y a buena parte de los altos cargos del país haya podido ser causado por un incendio o una explosión, según ha anunciado el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov.

"Los motores del avión funcionaron hasta el momento del choque", ha explicado Ivanov tras una reunión de la comisión gobernamental rusa en la que participaron expertos polacos.

Expertos rusos y polacos han encontrado entre los restos del Tupolev-154 accidentado el pasado sábado un aparato con datos del vuelo del avión en el que perecieron 96 personas. El dispositivo viajará a Polonia para ser analizado, aunque con la participación de especialistas rusos, ha explicado Tatiana Anodina, jefa del Comité de Aviación Interestatal ruso, que ha corroborado que los aparatos de vuelo funcionaron también hasta el momento del impacto.

ENTIERRO EL DOMINGO

El entierro del presidente polaco, Lech Kaczynski, y de su esposa María tendrá lugar el domingo en Cracovia, un día después de la celebración del homenaje oficial a todas las víctimas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia), aunque desde la Presidencia se afirma que depende de la celebración del funeral. La capilla ardiente será abierta hoy en el palacio presidencial de Varsovia.

Según informa el diario Gazeta Wyborcza, la familia de la pareja presidencial ya ha decidido que las dos tumbas se ubiquen en el Castillo Wawel, uno de los lugares con más simbolismo en Polonia, antigua residencia de los reyes de este país y mausoleo de otras importantes personalidades polacas.