Irak tiene por fin una Constitución provisional que tendrá validez hasta que se celebren elecciones y se elabore la Carta Magna permanente. Tras varias jornadas de negociaciones, el Consejo de Gobierno interino iraquí aprobó a las 4.20 de la madrugada de ayer, por unanimidad de sus 25 miembros, la denominada ley transitoria administrativa.

"Es un día histórico para Irak e inolvidable para todos. Lo que hemos conseguido no tiene precedentes en la región", afirmó después Adnan Pachachi, miembro del Consejo y presidente de la comisión que redactó el borrador. Varios de sus colegas coincidieron. "Es la primera vez en la historia moderna de Irak en la que triunfa el método del diálogo", dijo Samir Samudiya.

La ceremonia oficial de la firma se celebrará mañana por la tarde y será entonces cuando el documento se hará público, pero ya se conocen los aspectos esenciales, que corroboran lo que ya adelantó este diario el pasado jueves. El islam, reconocido como religión oficial, será "una fuente de derecho", pero no la "única" ni la "principal" fuente de derecho, como reclamaban los dirigentes islamistas. La libertad de culto queda garantizada. Irak será un Estado federal, pero el encaje definitivo del Kurdistán ha quedado relegado para la Constitución definitiva.

TRASPASO DE PODER La forma en que será designado el Gobierno que asumirá los poderes el 30 de junio, cuando se produzca el traspaso de soberanía por parte de EEUU, tampoco ha sido definida. El documento pone fecha a las elecciones: diciembre del 2004 o enero del 2005. El futuro órgano de gobierno tendrá un presidente y dos vicepresidentes. La introducción de la figura de los dos vicepresidentes pretende introducir un equilibrio entre los distintos grupos étnicos.

El objetivo, no obligatorio, de que un 25% de miembros de la Asamblea Nacional sean mujeres ha sido calificado de insólito en el mundo árabe.