El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, envió ayer una nota formal de protesta a la Embajada de Turquía en Bagdad por los bombardeos turcos que el pasado miércoles alcanzaron varias localidades de la provincia de Erbil, en la Región Autónoma Kurda del norte de Irak.

El Ejército turco ha desplegado desde la llegada de la primavera un fuerte dispositivo de unos 150.000 hombres en la zona fronteriza con el norte de Irak, donde, según sus informes, se refugian el 90% de los militantes del grupo armado separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En sus combates con el PKK, los militares turcos han llegado a bombardear varios puntos en territorio iraquí en la última semana, según la nota de protesta. La diplomacia iraquí pidió a Ankara "trabajar juntos contra el terrorismo sin dañar a la población".

No obstante, con las elecciones turcas por delante, el goteo constante de soldados muertos en combate con el PKK (a los que se califica de "mártires" en Turquía) y las provocaciones constantes en ambos lados, la frontera turco-iraquí ve aumentar la tensión día a día.

Ayer, varias protestas recorrieron las calles de diversas ciudades de Turquía, principalmente en el sureste del país, de mayoría kurda. En la ciudad de Siirt, miles de personas --turcos y kurdos-- protestaron contra el PKK durante el entierro de cuatro soldados muertos en combates contra este grupo armado.

En la noche del viernes, el jefe del Estado Mayor turco, el general Yasar Büyükanit, comparó al PKK con ETA y pidió una respuesta similar a la de la sociedad española ante los atentados de los separatistas kurdos.

FUERZAS ESPECIALES Con los comicios del 22 de julio a la vista, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado más favorable que nunca a las demandas del Ejército turco, que solicita del Gobierno una decisión política que permita una intervención en el norte de Irak contra los "santuarios" del PKK.

Allá actúan ya unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales turcas con el visto bueno de EEUU. Sin embargo, los estadounidenses no parecen ir más lejos en su apoyo a Ankara y han avisado de que no tolerarán una intervención turca en Irak, igual que las autoridades de la Región Autónoma Kurda.