+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Irán amenaza a los manifestantes con imputarles delitos penados con la muerte

El ayatolá Ali Khamenei acusa a los enemigos del país de unirse para desestabilizarlo

 

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, en el discurso donde culpa a los enemigos de Irán de pretender desestabilizarlo. - AFP

EL PERIÓDICO
02/01/2018

Las autoridades de la República Islámica de Irán han amenazado a los manifestantes que desde hace seis días protestan en todo el país contra el Gobierno con acusarlos de delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte. La corrupción y la carestía de la vida son los principales detonantes del levantamiento social.A seis días del inicio de las protestas, el balance es de 23 fallecidos y más de 450 detenidos. La noche del lunes perdieron la vida nueve personas, entre ellas un policía.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, ha roto su silencio el martes para acusar a los enemigos de Irán de unirse para desprestigiar y desgastar al régimen.

"Cada día que pase y las personas sean detenidas, aumentará su crimen y castigo y nosotros ya no los consideramos manifestantes por sus derechos, sino que quieren perjudicar al régimen", ha dicho el martes el presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadí, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Los detenidos serán declarados culpables de diferentes delitos, entre los que figuran "atentar contra la seguridad nacional" y la "enemistad con Dios" (moharebeh), ambos penados con la condena a muerte, aclaró Ghazanfarabadí .

"Enemistad con Dios"
"Los que han estado presentes al frente de los disturbios serán acusados, entre otros delitos, de enemistad con Dios, ya que están relacionados con los servicios de Inteligencia extranjeros y aplican sus programas", anticipó. Además, los detenidos pueden ser reconocidos culpables de "destrucción de bienes públicos, destrucción de bienes personales de la gente" entre otros, explicó de Ghazanfarabadí. "Los que sean detenidos a partir del tercer día de los disturbios, su crimen y castigo va a ser pesado tras el anuncio del Ministerio del Interior respecto a la ilegalidad de estas manifestaciones", dijo.

El responsable aconsejó a las familias que estén atentos respecto a sus hijos, porque después mostraran vídeos de las confesiones de los acusados y entonces ni el arrepentimiento ni las demandas de perdón serán útiles.

En las protestas que se desarrollan desde el pasado jueves en un gran número de ciudades iranís se han coreado lemas contra el régimen de la República Islámica y se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de seguridad.

Buscar tiempo en otra localidad