El Gobierno iraní anunció ayer haber desmantelado en el este del país una red de Al Qaeda que preparaba atentados. El ministro de Información, Alí Yunesi, declaró que el grupo desarticulado "se apoyaba en estudiantes de teología y religiosos sunís", pero "con la ayuda de otros estudiantes y de otros clérigos", también sunís, fueron identificados. Yunesi acusó a Estados Unidos de utilizar a la organización terrorista para desestabilizar el país.

El este de Irán comparte frontera con Afganistán y Pakistán, donde la comunidad suní es fuerte, aunque en el conjunto del país la mayoría sea de obediencia shií. Según Yunesi, la red desmantelada es el quinto intento de penetración de Al Qaeda en Irán desde la caída del régimen de los talibanes en el 2001.

TRABAJO POLICIAL Según la agencia oficial iraní Irna, desde esa fecha, entre 2.000 y 3.000 combatientes de Al Qaeda han sido identificados, detenidos, expulsados del país, juzgados o encarcelados. Actualmente, 200 de ellos, de distintas nacionalidades, permanecen en prisión. Esa cifra es la más elevada de las mencionadas hasta ahora. "Poseemos documentos que prueban los lazos entre esas redes y los servicios de información estadounidenses e israelís", afirmó Yunesi. "EEUU ha querido servirse de ciertas redes contra la seguridad nacional de Irán". "Hemos intervenido y hemos identificado a esos grupos", aseguró el ministro, sin entrar en detalles sobre la identidad de lo prisioneros o de sus procesos.

Teherán hace tiempo que asegura haber inmovilizado a inminentes figuras de Al Qaeda, aunque siempre ha rehusado cooperar con Washington en la lucha contra el terrorismo. EEUU por su parte, acusa a Irán de refugiar a miembros de Al Qaeda.