Por primera vez, Irán reconoció ayer abiertamente que existe un vínculo entre las ofensivas israelís sobre Gaza y el Líbano y sus diferencias con la comunidad internacional por su programa nuclear. "Los acontecimientos en el Líbano y Palestina han influenciado nuestro examen" al valorar el ofrecimiento de las grandes potencias para "lograr que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio", afirmó el domingo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Irán tenía previsto responder el 22 agosto a este ofrecimiento, que comporta medidas e iniciativas para paliar la carencia de energía nuclear y también la ausencia de sanciones contra Irán de la ONU. Pero con la adopción por parte del Consejo de una resolución exigiendo la suspensión de todas las actividades ligadas al enriquecimiento de uranio este plan se vino abajo.

El portavoz de la diplomacia iraní, Hamid Reza Assefi, ya había advertido de que si el Consejo adoptaba una resolución contra Irán, el ofrecimiento de las grandes potencias ya no se sería "siquiera tenido en cuenta". Con la crisis del Líbano como primera noticia de los medios y casi todo el mundo en contra de los bombardeos, Irán se ha colocado exactamente donde quería estar. Con la atención de EEUU y de Occidente ocupada en otro gran conflicto, como el de Oriente Próximo, junto con el de Irak, la movilidad estratégica de Teherán mejora considerablemente, incluso con la amenazas recogidas en la resolución 1696.

CONFRONTACION Según fuentes diplomáticas occidentales en Teherán, Irán está listo para una confrontación: "Los iranís son conscientes de que desafiar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es una cosa seria, pero están preparados para una confrontación y nada indica que vayan a cambiar de posición en un futuro próximo".

Irán, enemigo jurado de Israel, está considerado como el principal apoyo logístico de Hamás y de Hizbulá, pero ese padrinazgo es visto con desconfianza por los estados árabes de la zona que ven con temor como el gran gigante, chií y con recursos petroleros, se consolida.