La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) investiga si un bombardeo de su aviación ha causado la muerte o herido a siete civiles en el distrito sureño afgano de Lashkar Gah, donde según los testigos todavía hay combates. La organización militar informó en un comunicado de que sus tropas patrullaban el jueves la zona de Loyadera, en este distrito de la conflictiva provincia de Helmand, cuando fueron objeto de un "intenso" ataque insurgente. "Se pidió apoyo aéreo para recibir fuego de cobertura. Más tarde, llegaron a un puesto de control cercano civiles heridos y muertos. (...) La ISAF investiga la posibilidad de que haya causado bajas civiles", aseguró la organización en la nota.

Un portavoz del gobernador provincial de Helmand, Muhamad Daud Ahmadi, dijo hoy a la agencia afgana AIP que las autoridades afganas también han enviado un equipo de investigación a la zona. Según los lugareños consultados por ese medio, desde la capital de distrito de Lashkar Gah, de nombre homónimo, podían escucharse todavía hoy intensos disparos. El pasado primero de agosto, el nuevo jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, exigió a sus fuerzas que confirmaran la ausencia de civiles en las áreas de combate antes de ordenar abrir fuego.

Pocos días después, sin embargo, la ISAF reconoció estar investigando las muertes de "diez u once" civiles en un combate registrado el 5 de agosto en el distrito de Khogayani, en la provincia oriental de Nangarhar. En el primer semestre de este año 1.271 civiles murieron víctimas de la guerra afgana, un aumento del 21 por ciento respecto al mismo período del año anterior, conforme a un informe difundido esta semana por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).