Tras obtener finalmente la aprobación de EEUU, Israel oficializó ayer la comisión que analizará el letal asalto a la flotilla que hace dos semanas intentó romper en vano el bloqueo de Gaza. Su dibujo final nada tiene que ver con el esbozo propuesto hace unos días por la ONU. No será una comisión internacional, como ya se anunció, sino un comité interno formado por un juez, un militar y un diplomático, todos israelís y mayores de 75 años. Su trabajo lo supervisarán dos observadores foráneos sin derecho a voto. Este armazón, unido a un mandato muy limitado, ya ha llevado a Turquía a cuestionar su credibilidad.

Como observadores externos, Israel se ha decantado por el que fuera máximo responsable de la justicia militar canadiense, Ken Watkin, y por el exprimer ministro norirlandés, David Trimble. En el caso del exlíder unionista, su protagonismo en los Acuerdos del Viernes Santo con el IRA le valió el Nobel de la Paz, pero su imparcialidad en este caso es cuestionable. Trimble es miembro del lobby proisraelí Amigos de Israel, una iniciativa recién lanzada en París donde confluyen neoconservadores como José María Aznar y John Bolton.

ACLARAR AL MUNDO El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, dijo ayer que la comisión servirá para "aclarar al mundo que Israel actúa con transparencia y de acuerdo a la legalidad". Pero su mandato apenas deja espacio para extraer responsabilidades políticas o penales. Se limitará a dirimir sobre cuestiones teóricas como la legalidad del bloqueo de Gaza o del ataque a la flotilla, además de indagar en los supuestos vínculos con el terrorismo que, según Israel, tiene la oenegé turca IHH.

Ankara dijo ayer que la comisión debería ser internacional, teniendo en cuenta que el asalto al Mármara Azul se produjo en aguas internacionales. Su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, volvió a amenazar con revisar las relaciones con Israel si sus demandas no son atendidas. Ayer partió desde Irán un primer barco de la Media Luna Roja cargado con ayuda humanitaria. Un segundo lo hará el viernes.