Hemos golpeado el corazón de los Casalesi", proclamó ayer con entusiasmo Guido Longo, el jefe de policía de Caserta (sur, cerca de Nápoles), tras la detención de Nicola Schiavone. A sus 32 años, el mayor de los siete hijos del otrora todopoderoso Francesco Schiavone, Sandokán , había tomado las riendas de este famoso clan mafioso, pero ayer siguió una vez más los pasos de su padre. En esta ocasión, hacia la cárcel.

Nicola Schiavone cayó sin oponer resistencia a los policías que irrumpieron al alba en un chalet búnker de Casal di Principe, feudo y territorio originario del más poderoso de los clanes de la Camorra, la Mafia napolitana. Son los Casalesi quienes han condenado a muerte al escritor Roberto Saviano, que en su libro Gomorra disecciona su funcionamiento y retrata sin tapujos a Sandokán . El sanguinario padre del capo detenido ayer cayó en 1998 y cumple cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad.

AJUSTE DE CUENTAS Las escuchas recogidas por los investigadores apuntan a su primogénito como heredero al frente del clan. Nicola Schiavone está acusado además de haber ordenado en mayo del 2009 el asesinato de tres miembros de la banda que iban a pasarse a otro clan camorrista, el de Francesco Bidognetti, exlugarteniente de su padre. Al parecer, Sandokán --que debe su apodo a un cierto parecido con el protagonista de la serie televisiva-- daba instrucciones a su hijo cuando le visitaba en la cárcel. En la última ocasión, un mes después del triple asesinato, le aconsejó que huyera.

Obsesionado por su seguridad, Nicola Schiavone había instalado en el chalet de Casal di Principe un complejo sistema de vigilancia, con cámaras y detectores de micrófonos. Compartía también con su padre las aficiones artísticas, por lo que en la casa había un estudio de pintor.

Las autoridades italianas dieron rienda suelta a la euforia por el éxito policial. El ministro de Justicia, Angelino Alfano, no dudó en calificar el arresto del hijo de Sandokán de "durísimo golpe, también psicológico, al clan de los Casalesi y a toda la Camorra".