La magistratura italiana decidirá mañana si concede la extradición inmediata al Reino Unido de Hamdi Isaac Adus, alias Osman Hussain, de 27 años, el cuarto supuesto responsable de los atentados fallidos del pasado día 21 en Londres. Hamdi Isaac fue detenido el viernes en Roma tras escapar de la capital británica.

Está previsto que la solicitud oficial de extradición llegue hoy a Roma. Pero el proceso puede retrasarse si, como ha anticipado la abogada de oficio del detenido, Antonietta Sonnessa, éste se opone. "Es prematuro pensar en cualquier decisión", matizó. Los magistrados encargados de estudiar la solicitud disponen de un plazo máximo de dos meses para tomar una decisión, que de ser positiva sería una de las primeras aplicaciones de la euroorden en Italia por un caso de terrorismo internacional.

"NO PUEDE AYUDAR" Entrevistada por la TV británica ITV News, la abogada dijo que su cliente "no es una persona violenta". "Hizo todo lo posible para que sus acciones no causaran heridas, daños ni muerte". Según Sonnessa, Hamdi Isaac "no puede ayudar a la policía porque no está asociado a ninguna organización terrorista".

La policía italiana detuvo ayer al hermano de Hamdi Isaac, Fati. Está acusado de haber destruido el sábado documentos importantes antes de la llegada de la policía a su casa. Tras un interrogatorio, fue encarcelado ayer en la prisión de Brescia, cerca de Milán, donde vivía con su novia.

RESPALDO AFRICANO Un segundo hermano de Hamdi Isaac, Remzi, fue arrestado el viernes por acoger a su hermano, entonces fugitivo de la policía. Remzi administraba en Roma una tienda de souvenirs situada al lado del locutorio desde donde, según la policía británica, Hamdi Isaac hizo llamadas telefónicas. Los contactos telefónicos establecidos por el presunto terrorista en su viaje desde Londres a Roma y los apoyos hallados en Italia han llevado a los investigadores italianos a plantearse la hipótesis de que existan en la península células de apoyo para los terroristas que actúan en otros países. "La investigación ha permitido establecer la existencia de una red de personas oriundas del cuerno de Africa que han ayudado al fugitivo", explicó el ministro de Interior italiano, Giuseppe Pisanu.

Según el político, Italia "sigue con gran atención la evolución de la situación general en el cuerno de Africa, donde en zonas sin presencia del Estado ha llegado Al Qaeda, se ha instalado e intenta enviar adeptos a Europa y al resto del mundo".

Gracias al abundante material recabado en Roma y a las informaciones obtenidas del teléfono móvil de Hamdi Isaac, los investigadores italianos han registrado en las últimas horas unas 17 viviendas, la mayoría en el norte del país, donde residen inmigrantes oriundos de Africa. No se han efectuado arrestos.

Mientras, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, promulgó ayer un decreto de medidas contra el terrorismo que fueron aprobadas por el Parlamento en sólo dos días.