La cooperante italiana Clementina Cantoni, de 32 años, secuestrada hace 24 días en Kabul, fue liberada ayer por sus captores. A cambio de su libertad, los secuestradores consiguieron la excarcelación de la madre del jefe de la banda, según fuentes en Italia. La noticia fue confirmada por un portavoz del Gobierno afgano y por el Ministerio de Exteriores italiano.

Los primeros rumores sobre la liberación de la voluntaria de la ONG Care International comenzaron a circular a primeras horas de la tarde, después de que los familiares de Clementina recibieran una llamada de Gianni Letta, subsecretario de la Presidencia. Poco después, el Gobierno afgano confirmó que la voluntaria se encontraba en la sede del Ministerio del Interior en Kabul. "El resultado ha sido fruto de la colaboración entre Interior, el Gobierno afgano y el contraespionaje italiano" (Sismi), dijo Nicola Pollari, jefe de los servicios secretos militares de Italia. Al enterarse de la noticia, el presidente Carlo Azeglio Ciampi envió un mensaje de agradecimiento al Gobierno afgano.

De acuerdo con la versión oficiosa facilitada ayer por la noche, Clementina Cantoni ha sido canjeada probablemente por la madre de Timor Sha, jefe de la banda de delincuentes comunes que la secuestraron el pasado 16 de mayo. A las 18.00 horas de aquel lunes, cuatro individuos armados detuvieron el coche en el que viajaba la joven en pleno centro de Kabul. Después de romper el cristal de una de las ventanas del vehículo, abrieron la puerta y se llevaron solamente a Clementina, dejando libres a las dos personas que iban con ella en el vehículo.

En los días siguientes, permitieron escuchar su voz a través de un teléfono, y enviaron un vídeo en el que aparecía rodeada de hombres armados que le dictaban lo que tenía que decir.

VIUDAS EN CAMPAÑA Paralelamente, las viudas de la guerra de Afganistán empezaron a organizar protestas callejeras y a hacer campaña por las televisiones del país. "Después de Alá, Clementina es nuestra esperanza", rezaban las pancartas que enarbolaban las mujeres afganas.