El primer ministro libanés, Fuad Siniora, llamó ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que España participe en la fuerza de paz internacional que previsiblemente se desplegará en la zona bajo mandato de la ONU.

Zapatero charló con el dirigente libanés de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establece que hoy entrará en vigor un alto el fuego. Según informó Moncloa, Siniora agradeció al presidente del Gobierno la "sensibilidad" y la posición que ha mantenido España. El primer ministro libanés agradeció también las gestiones realizadas por el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, que viajó a Líbano y Siria.

INFORMACION A LA OPOSICION Tras la llamada del dirigente libanés, Zapatero inició una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pulsar su opinión acerca de la participación de España en la fuerza de paz que desplegará la ONU. Al primero que llamó fue al líder del PP, Mariano Rajoy, y le informó no solo de la llamada de Siniora, sino también de que este le había pedido que España envíe soldados a la zona. El PP apoya esta medida, según reiteró ayer el portavoz popular de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui.

El diputado recalcó que el PP pidió "desde el inicio de la crisis" el envío de una fuerza de pacificación, aunque recordó que supeditan su apoyo a que el Gobierno explique en el Congreso el "plazo" de la misión y las "condiciones de envío".

OPINION DE IU Zapatero habló también con IU, el partido más beligerante con la presencia de las tropas españolas en el extranjero. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, calcula que España enviará unos 700 militares y cree que IU puede apoyarlo si se produje bajo mandato de la ONU y con el beneplácito de todas las partes, incluida la Autoridad Palestina. Además. Llamazares pidió que la fuerza sea de interposición y que no tenga "vinculación" con la OTAN.