L a terrorista Brigitte Mohnhaupt, de 57 años, una de las dirigentes históricas de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) fue liberada ayer, pese a tener cinco condenas a cadena perpetua. La cabecilla de la RAF --también conocida como banda Baader- Meinhof por los apellidos de dos de sus fundadores-- abandonó la cárcel de Aichach (Baviera) pasadas las 2 de la madrugada del domingo, tras pasar 24 años en prisión por haber participado en nueve asesinatos en los años 70.

Wolfgang Deuschl, director de la prisión, confirmó ayer la excarcelación. Los jueces decretaron su puesta en libertad el martes. Tras mesurados debates en los meses anteriores sobre la oportunidad de la excarcelación de terroristas, la clase política alemana acogió ayer con un significativo silencio la noticia.

La Audiencia de Stuttgart estimó en febrero que Mohnhaupt había cumplido la pena mínima por sus crímenes. El tribunal justificó su decisión en una sentencia del Tribunal Supremo de hace 15 años que establecía que cualquier persona, incluídas las condenadas a cadena perpetua, tienen derecho a la perspectiva de una vida en libertad.

La justicia alemana considera que Mohnhaupt ya no supone un peligro. No obstante, de acuerdo con la ley, la terrorista estará cinco años bajo libertad vigilada. La mujer ha asegurado que tiene un empleo fijo.

LOS FAMILIARES, DISGUSTADOS Los familiares de sus víctimas condenaron la decisión, en parte porque Brigitte Mohnhaupt no ha expresado nunca ningún arrepentimiento. La mujer participó en la campaña de secuestros y asesinatos de 1977, que conmocionaron a Alemania.

Mohnhaupt fue detenida en 1982 y condenada en 1985 a cinco cadenas perpetuas por su papel en los asesinatos de varios importantes dirigentes de aquella época, entre ellos el presidente de la patronal Hanns Martin Schleyer, y el director del Dresdner Bank, Jürgen Ponto.

En su última edición, el semanario Focus informó que Brigitte Mohnhaupt tiene previsto instalarse en la ciudad de Karlsruhe y trabajar en un taller de componentes de automóvil, propiedad del hijo de una amiga suya.