El ingeniero francés Bernard Planche ha sido puesto en libertad después de permanecer más de un mes secuestrado por un grupo islamista radical en Irak, según ha confirmado el Elíseo. El presidente francés, Jacques Chirac, ha dado las gracias "a las fuerzas de la coalición que han permitido esta liberación" y ha expresado su "reconocimiento a todos los que se han movilizado", ha dicho la Presidencia de la República en un comunicado.

Fuentes iraquís de Seguridad, los secuestradores se han visto obligados a liberar a Planche al ser sorprendidos por una patrulla combinada iraquí estadounidense cerca de la localidad de Abu Ghraib, 30 kilómetros al oeste de Bagdad.

"Al parecer, los terroristas trataban de trasladar al rehén a otro lugar y no esperaban hallar un puesto de control en aquella carretera", ha explicado la fuente.

Planche fue secuestrado el pasado 5 de diciembre por una partida de hombres armados cuando se encontraba en su domicilio en un barrio residencial de Bagdad.

Más secuestros

La liberación del ingeniero francés se ha producido apenas 24 horas después de que conociera la noticia de un nuevo secuestro de extranjeros, en esta ocasión la periodista norteamericana Gill Kelly, enviada del diario Christian Science Monitor.

La reportera fue capturada se dirigía a entrevistar a un jefe suní en compañía de su traductor y chófer iraquí, también periodista, que fue asesinado por los asaltantes.

Desde que en abril del 2003 fuera derrocado el gobierno de Sadam Husein, más de 200 extranjeros han sido secuestrados por grupos radicales y bandas armadas en Irak. Muchos de ellos han sido puestos en libertad, otros permanecen en poder de sus captores y algunos han sido asesinados.

El mes pasado fueron atrapados cuatro activistas cristianos -un británico, un estadounidense y dos canadienses- además de un chófer jordano, después de que a lo largo del 2005 hubiera descendido el número de secuestros.