La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, aseguró ayer en El Cairo que ha llegado el momento de cambiar la situación en Gaza y que Israel no soportará más ataques desde este territorio contra las poblaciones israelíes del sur del país. Estas declaraciones las hizo en una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman.

"El movimiento Hamás debe darse cuenta de que el deseo de Israel por lograr la paz en la región no significa que vaya a soportar la actual situación por mucho tiempo", dijo Livni, citada por la agencia egipcia MENA.

Su visita a Egipto se produce un día después de que milicianos de distintas facciones en Gaza, incluido el brazo armado de Hamás, dispararan cerca de un centenar de cohetes y proyectiles de mortero contra suelo israelí, que no causaron heridos pero sí gran revuelo social.

"Es el momento de decir basta. Israel no puede permitir una situación en la que Hamás continúa lanzando ataques contra él, esta realidad debe ser cambiada y esto es lo que Israel va a hacer", dijo la jefa de la diplomacia israelí, que también comentó que "Hamás debe entender que no se va a permitir a los terroristas controlar la región de Oriente Medio mediante la violencia".

Asimismo responsabilizó a Hamás del deterioro de la situación humanitaria en Gaza y dijo que la situación comenzó a empeorar cuando este grupo islámico se hizo con el control de esta franja de tierra en junio de 2007.

Una vez que Hamás se hizo con la franja de Gaza, tras varios enfrentamientos con los nacionalistas de Fatah, Israel impuso un férreo bloqueo económico que dura hasta hoy.

Las declaraciones de Livni están en la misma línea que las palabras pronunciadas por la mañana en Israel por el ministro de Defensa, Ehud Barak, que advirtió a las milicias palestinas en Gaza de que pagarán un "precio muy alto" si continúan sus ataques contra Israel.

Durante la rueda de prensa celebrada ayer en El Cairo, el ministro de Exteriores egipcio instó, por su parte, a israelís y palestinos a que se controlen y calificó la situación de "ardua, complicada y peligrosa".

"Egipto continuará esforzándose para restaurar la tregua (rota el 19 de diciembre) siempre que las partes implicadas lo deseen", agregó Abul Gheit.

DE CARA AL FUTURO GOBIERNO Por otra parte, informar de que los dos principales candidatos para suceder a Ehud Olmert como primer ministro, el derechista Binyamin Netanyahu, líder del Likud, y la dirigente del Kadima, Tzipi Livni, aseguran que entre sus planes de futuro está el derribo del Gobierno islamista de Hamás. "Es necesario pasar de una política pasiva a una política ofensiva contra Hamás; a largo plazo, si se me encarga formar Gobierno, hay que hacer caer al Gobierno de Hamás", indicó a la radio Netanyahu.