+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TENSIÓN EN LA REGIÓN AUTÓNOMA

Londres convoca elecciones en Irlanda del Norte tras la caída del Gobierno

Los comicios se celebrarán el 2 de marzo tras la crisis política desatada tras la dimisión del vicepresidente principal, el nacionalista Martin McGuinness

 

Martin McGuinness Abandona la Asamblea Nacional en Belfast. - AFP / PAUL FAITH

EFE / DUBLÍN
16/01/2017

El Gobierno británico ha disuelto la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte y ha convocado elecciones regionales para el próximo 2 de marzo, en respuesta a la caída del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

El ministro del Reino Unido para la provincia, James Brokenshire, ha anunciado esa decisión después de que el Sinn Féin y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) no hayan logrado resolverla crisis provocada por la dimisión del viceministro principal, el nacionalista Martin McGuinness.

El "número dos" del Sinn Féin abandonó su cargo la pasada semana en protesta por la gestión de un escándalo financiero detectado en la política de energías alternativas del Ejecutivo norirlandés, encabezado por la líder del DUP, Arlene Foster.

Ambas formaciones tenían de plazo hasta las 17.00 GMT de este lunes para presentar sus candidatos a los puestos de ministro y viceministro principal, pero el Sinn Féin ha rechazado sustituir a McGuinness y Brockenshire se ha visto "obligado legalmente" a convocar elecciones anticipadas, según ha explicado el titular para la provincia en una comparecencia en Belfast.

MANTENER DIFERENCIAS

"Nadie debe subestimar el desafío que afrontan las instituciones aquí en Irlanda del Norte y lo que está en juego", ha afirmado Brockenshire, quien ha instado a los partidos a que acudan a la cita en las urnas "pensando en el futuro" de la región y en "restablecer un gobierno compartido tan pronto como sea posible".

El ministro ha insistido durante esta semana de crisis en que el resultado de estos comicios podría acentuar y mantener las diferencias entre los dos grandes partidos, principales representantes de sus respectivas comunidades, y dificultar la formación de un nuevo Ejecutivo.

En ese contexto, el Gobierno del Reino Unido avisa de que podría suspender la autonomía norirlandesa y tomar las riendas desde Londres o conjuntamente con el Ejecutivo de la República de Irlanda.

Irlanda del Norte celebró elecciones autonómicas en mayo del pasado año y no tenía previsto realizar nuevos comicios hasta 2021.