Tras la polémica que se cernió sobre el hipotético estatus de primera dama prometido por Emmanuel Macron para su esposa, Brigitte, el Elíseo ha publicado este lunes una "carta de transparencia" que define el papel de la cónyuge del presidente de la V República.

Las críticas de la opinión pública, acompañadas de una petición firmada por más de 300.000 personas en desacuerdo con el polémico estatus, obligaron al jefe de Estado a dar marcha atrás y deshacerse de su promesa de campaña. Así, Emmanuel Macron ha tenido con conformase con una "carta de transparencia" en la que se especifican las funciones de su cónyuge.

Publicado este lunes 21 de agosto, el documento asegura que Brigitte Macron no contará con un presupuesto específico, por lo tanto, no recibirá ningún tipo de remuneración, uno de los puntos que generó más controversia en torno a la formalización de su rol público. Así, "los medios financieros necesarios para el ejercicio de esta función figuran en el presupuesto de la Presidencia", dos consejeros del Presidente serán puestos a su disposición, también un secretario, explica la "carta de transparencia relativa al estatus del cónyuge del jefe de Estado" accesible en la web del Elíseo.

LA AGENDA

Un documento destinado a esclarecer el papel público de Brigitte Macron que ejerce "un papel de representación, patrocinio y acompañamiento del jefe de Estado en sus misiones". Al final de cada semana, un "recapitulativo" de su agenda y un balance de sus "acciones y desplazamientos" serán publicados en la web del Palacio del Elíseo.

Y es que, el rol de Brigitte Macron va más allá de acompañar a su esposo en sus diferentes viajes y visitas de Estado, "tiene capacidad para responder a peticiones de los franceses y de personalidades francesas y extranjeras que desean reunirse con ella", detalla el escrito, que no tiene ningún valor legal.

LAS PRIORIDADES

Emmanuel Macron, que prometió acabar con la "hipocresía francesa" en torno a las cónyuges de sus predecesores, ha tenido que renunciar a la legalización del estatus de su esposa, sin embargo no ha perdido de vista "la línea de sus prioridades fijadas (…) para su quinquenio". Por lo tanto, Brigitte Macron mantendrá de "un vínculo" directo con los diferentes actores de la sociedad civil relacionados, en especial, "con la discapacidad, la educación, la sanidad, la cultura, la protección de la infancia y la igualdad hombre-mujer". Temáticas "elegidas por ella misma tras haberse reunido con numerosas personas en estos últimos meses".

Esta "carta de transparencia" se inscribe, según un comunicado, en "la línea de los proyectos de ley orgánica y ordinaria de confianza en la vida pública". Emmanuel Macron se deshace así de aquellos que criticaron su intención de oficializar el estatus de su esposa, mientras la Asamblea Nacional aprobaba una nueva normativa que prohíbe tajantemente los empleos familiares a los diputados, senadores y otros cargos públicos.