Según un informe de los servicios secretos alemanes, algunas organizaciones mafiosas italianas han aumentado considerablemente sus actividades en Alemania en los últimos años. El informe del Servicio Federal de Inteligencia (BND), al que tuvo acceso el diario Berliner Zeitung, destaca la actuación de la organización calabresa N´drangheta, considerada una de las más peligrosas de Europa.

Alemania ha sido tradicionalmente país de "paso" para el tráfico de armas y drogas de la Mafia italiana a las mafias de los países del Este. Pero, según las últimas informaciones, desde hace un tiempo la N´drangueta ha comenzado a lavar sus beneficios mediante la compra de hoteles, restaurantes y otros bienes inmobiliarios: Alemania se ha convertido en uno de los principales centros de blanqueo de dinero de la Mafia italiana, poniéndose al nivel de países europeos como Bélgica, Francia y España, asegura el Berliner Zeitung.

Además, los servicios secretos alemanes han bloqueado la compra de paquetes de acciones millonarios en la Bolsa de Fráncfort. Parece que las distintas organizaciones han mostrado preferencia por participar en las empresas energéticas.

RESIDENCIA El documento señala que la zona de mayor influencia de la Mafia es el territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA), donde N´drangueta ha adquirido una cantidad aún no determinada de bienes inmuebles registrados, sobre todo, en la costa del mar Báltico. También se han hecho adquisiciones en Sajonia o Turingia. Además, el este de Alemania se ha convertido en residencia de algunos clanes que, de nuevo según el informe del BND, está "masivamente representada en esta zona de Alemania".

El informe acusa a Italia de no hacer suficiente en la lucha contra las mafias organizadas. Se critican sobre todo algunas leyes aprobadas por Silvio Berlusconi por las que, según el Berliner Zeitung, se dificultó la confiscación de bienes patrimoniales de la Mafia y al mismo tiempo se facilitó la infiltración de miembros de los clanes en la política y el sistema judicial.