El presidente iraquí, Yalal Talabani, ha encargado hoy oficialmente al primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, la formación de un nuevo gobierno después de ocho meses de crisis política. Maliki tiene ahora un plazo máximo de 30 días para diseñar el futuro gabinete, compuesto por 38 ministros. El Gobierno deberá recibir a continuación el visto bueno del Parlamento.

En un discurso televisado por la cadena Al Jazira, Talabani ha encargado a Maliki la formación de un gobierno que esté "constituido por todos los componentes del pueblo, sin descartar a ninguno". Asimismo, ha instado al primer ministro a respetar la Constitución y los intereses comunes, a luchar contra la corrupción y a suprimir los obstáculos que impiden a las Fuerzas Armadas el desarrollo de su cometido.

Aunque Talabani ya adelantó el pasado día 11, tras ser reelegido presidente del país por el Parlamento, que nombraría a Al Maliki como responsable de la formación de un nuevo ejecutivo, dicho encargo no se ha hecho oficial hasta hoy. La formación del gabinete está pendiente desde las elecciones del pasado 7 de marzo, en las que ninguna fuerza política se hizo con la mayoría absoluta.

Después de ocho meses de negociaciones, las principales formaciones iraquís, sunís, chiís y kurdos, alcanzaron el pasado 10 de noviembre un acuerdo para repartirse el poder. La presidencia del país recayó en el kurdo Talabani, la dirección del Gobierno fue para el chií Maliki y la presidencia del Parlamento recayó en el suní Osama al Nujaif.