Malta se convirtió ayer en el primero de los 10 países candidatos a integrarse en la Unión Europea (UE) que ratificó en referendo el ingreso, aunque lo hizo por un estrecho margen. Según los resultados provisionales difundidos por televisión, el ´sí´ ganó con el 52,7% de los votos, frente al 44,7% de votos en contra y el 2,4% nulos. La participación fue del 91% de los 300.000 electores censados en este pequeño país insular del Mediterráneo.

Los seguidores del Partido Nacionalista del primer ministro Edward Fenech Adami celebraron el triunfo con concentraciones en las principales ciudades del país, en las que ondearon banderas de Malta y de la UE. Adami, que concluyó las negociaciones con Bruselas para la incorporación de Malta, mostró su satisfacción y su esperanza en el inicio de una época de mayor prosperidad.

El jefe de la oposición y líder del Partido Laborista, Alfred Sant, atribuyéndose la suma de votos negativos y la abstención, señaló que "la mayoría de malteses no optaron por la adhesión, aunque lo hicieron más de la mitad de los que depositaron su voto". Sant pidió la convocatoria inmediata de elecciones.

PROXIMAS CONSULTAS

El plebiscito maltés es el primero de los que celebran este año los 10 candidatos a integrarse en la Europa de los Quince el 1 de mayo del 2004. A la consulta de ayer le seguirán las convocadas en Eslovenia, Lituania, Polonia, Hungría, República checa, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Letonia.

El Tratado de Adhesión de los 10 países, que se firmará el 16 de abril en Atenas, incluye para Malta el impedimento a los ciudadanos europeos a adquirir más de una propiedad inmobiliaria en la isla.